jav xxx
tube

SERIGRAFÍA TEXTIL, COLORES INFINITOS

Historia de la Serigrafía.

Las técnicas serigráficas más antiguas provienen de la cultura oriental. Se estima que las primeras impresiones fueron realizadas por los nativos de las islas Fiyi, en el año 3000 a. C., utilizando hojas de plátano agujereadas para la distribución de las tintas. La historia de la serigrafía data de esta época.

La serigrafía es un sistema de impresión milenario. Si bien no hay datos exactos, se cree que se remonta a la antigua China, en la que según una leyenda usaban cabellos de mujer entrelazados a los que les pegaban papeles, formando dibujos que luego se laqueaban para que quedaran impermeables. Posteriormente se cambió el material por la seda, y de ahí proviene su nombre: sericum (seda, en latín) graphe (escribir, en griego).

Lo que sí sabemos es que no fue sino hasta el siglo XVIII cuando la serigrafía empezó a conquistar el mundo. En un principio, se utilizó únicamente para decoración de indumentaria, paredes y ciertos objetos, pero luego durante el siglo XIX, esta técnica se adueñó del mundo publicitario.

En el siglo XX, la técnica fue patentada por un señor llamado Samuel Simon en Inglaterra. Para hacer el proceso más ágil, se empezó a experimentar con nuevos materiales. Estas pruebas eventualmente resultaron en los materiales que usamos para fotografías análogas hoy en día.

Fue en el siglo XX, también, que la técnica se volvió mainstream gracias a artistas como Andy Warhol que con sus obras de arte como la famosa Marilyn Diptych (el retrato de Marilyn Monroe) ayudó a popularizarla.

¿Qué es la serigrafía textil?

La serigrafía es simplemente una técnica de impresión. Un proceso decorativo que ha sido usado por la civilización durante miles de años. Hoy en día, podemos encontrar muchas versiones (de automática a manual) y con diferentes funciones pero en el fondo, todas siguen el mismo proceso.

Lo que caracteriza a la serigrafía, es el uso de una malla como si fuese un troquel. Se logra al tratar la misma con una emulsión o barniz, que permite convertir en impermeables partes del material. Básicamente, se tapan las secciones donde no deseamos que pase la tinta, haciendo así un negativo del diseño final.

En el mundo de las camisetas, la serigrafía es conocida por generar diseños de colores vibrantes y buena calidad.

Diseño para serigrafía textil.

Formatos digitales

Debido a que la serigrafía imprime colores uno a la vez y no como una sola unidad, los diseños para esta técnica deben ser realizados en programas especiales que permite la separación de los tonos por capas.

Vectores

Estos son cálculos matemáticos que crean líneas en nuestros monitores. Es un poco abstracto pero este es una operación ideal para el diseño porque tiene el potencial de crear figuras casi infinitas.

Para la serigrafía textil, normalmente se prefiere software que trabaje con vectores cono Illustrator y Corel Draw. Esto permite al impresor cambiar el tamaño del diseño a su antojo. A diferencia de los píxeles que se arruinan si se estiran demasiado.

Formato final

Los formato de archivo que son compatibles con esta técnica incluyen PSD, PDF, TIFF y EPS. Ten en cuenta que siempre recomendamos salvar los archivos con una calidad mínima de 300 d.p.i..

Telas compatibles

Cuando se trata de serigrafía, las telas naturales tienden a funcionar mejor que las sintéticas. Simplemente porque absorben mejor el líquido. Las del segundo grupo tienden a estar hechas a base de plástico y aceite por lo que repelen el agua.

El precio del color

Mientras menos colorido sea el diseño, más barata será la impresión. Como ya hemos mencionado, la serigrafía trabaja por capas. Esto significa que se imprime un color a la vez, cada uno con su propia malla. Claro está, que esto aumenta el tiempo y los gastos de producción.

Por esta razón, nosotros solamente recomendamos serigrafía cuando se trata de una orden al por mayor.

Tintas especiales

A veces las tintas estándares no son suficientes y es necesario recurrir a tintas especiales. Éstos son algunos de los diferentes tipos:

.- Tintas con alta densidad que producen profundidad y textura – el acabado puede resultar en un elevado de hasta 2 cm sobre la tela.

.- Tintas fosforescentes – como su nombre lo indica, brillan en la oscuridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.