SUBLIMACIÓN TEXTIL, EL LÍMITE LO MARCAS TÚ

¿Qué es la sublimación textil?

Se define como sublimación al acto y consecuencia de sublimar es decir, pasar de forma directa del estado sólido al de vapor. Hacer que la materia pase del estado sólido al gaseoso, sin pasar en ningún momento por el estado líquido, es la acción de sublimar. Lo que llamamos sublimación textil es una técnica que se utiliza mayoritariamente para personalizar o imprimir prendas blancas de poliéster 100%. Es el sistema de impresión ideal para las prendas técnicas ya que permite la transpiración. El calor normalmente se aplica con una prensa o plancha térmica. La impresión se realiza utilizando unas tintas especiales en impresoras inkjet o láser . El calor cambia la impresión que se ha hecho en el papel a un gas, el cual penetra la superficie del polimer o poliéster. Se puede hacer de forma muy rápida a partir de cantidades pequeñas. Permite una reproducción casi fotográfica sin aumentar costes.

¿Por qué escoger esta técnica?

La sublimación textil es uno de los últimos y más revolucionarios métodos de personalización, mediante unas tintas específicas a través de un plotter:

Se imprime el diseño a estampar con una impresora con tintas especiales sobre un papel.
Se plancha el papel sobre la prenda. Las tintas se evaporan con el calor de la plancha y penetran en las moléculas del poliéster, fundiéndose químicamente con el tejido.
Se retira el papel especial.
¡Las prendas sublimadas están listas!

Esta técnica se utiliza especialmente para crear camisetas, polos, sudaderas, pantalones y un largo etc., personalizadas 100% transpirables, ya que al contrario que otros métodos, el estampado no tapa el tejido ni tiene ningún tacto.

Al no tener límite de colores, se pueden reproducir multitud de logos de patrocinadores
en camisetas para eventos deportivos, fotografías a máxima calidad y cualquier diseño por muchos detalles que tenga.

La sublimación textil no se desvanece ni se estropea por muchas veces que se laven o se usen las prendas, por lo que la ropa sublimada es increíblemente duradera.

Consejos básicos

Una de las grandes ventajas de la sublimación es que se puede lograr una calidad fotográfica, siempre y cuando nos enviéis un original en alta resolución en formato tiff, eps, ai, pdf o jpg a 300 píxeles por pulgada. Aunque parezca obvio, a mayor calidad del diseño mejor quedarán las camisetas.

Es posible sublimar camisetas de color, pero el color de la camiseta debe ser más claro que el de la tinta del diseño. El resultado del color final no quedará igual que el original. Por ejemplo un diseño en negro puede quedar verde oscuro si imprimimos sobre una camiseta verde flúor.

También es muy útil para reproducir gran cantidad de logos respetando los colores corporativos de cada uno, algo muy habitual en las camisetas para carreras o eventos deportivos.

Cada vez más diseñadores eligen la sublimación, ya que las camisetas cotton touch (tacto algodón) tienen un tacto muy suave y agradable y al ser sublimadas se logra un efecto vintage de lo más llamativo.

Camisetas poliéster cotton touch sublimada y diseñada por Nokam